La comunidad Wayúu Nóüna de Campamento, la cual se encuentra localizada en la periferia del casco urbano de Maicao (La Guajira), en términos generales presenta las siguientes características:



  1. Estamos localizados por fuera de los límites del Resguardo de la Media y Alta Guajira, lo que implica que la seguridad jurídica sobre el territorio que ocupamos y poseemos es inexistente.


  2. Al quedar por fuera de los límites del Resguardo de la Media y Alta Guajira, no contamos con la posibilidad de manejar autónomamente recursos económicos propios, dado que no estamos amparados por el Sistema General de Participaciones.


  3. En razón a que somos una comunidad ubicada muy cerca del perímetro urbano de Maicao, las actividades productivas que desarrollamos en el área rural cada día pierden más importancia y prestigio frente a los oficios y las labores de carácter urbano, que son de donde derivan principalmente nuestros ingresos monetarios.


  4. Presentamos una amplia movilidad geográfica a través de la línea fronteriza internacional entre Colombia y Venezuela, que queda de esta manera convertida en una verdadera frontera fluida que es traspasada de un lado a otro de acuerdo a las fluctuaciones comerciales y económicas de los dos países.


  5. Si bien al interior de nuestra comunidad tenemos nuestras autoridades tradicionales identificadas, en muchos casos estas se manifiestan insuficientes a la hora de generar y mantener la gobernabilidad interna.


  6. De otro lado, la ausencia de una instancia organizativa comunitaria legitimada, hace que la interlocución con las instituciones de la sociedad mayoritaria sea coyuntural y espasmódica. En términos generales las comunidades acusan una acelerada precarización y un creciente empobrecimiento socioeconómicos. Ello se traduce en la presencia en estas comunidades de unos altos índices de necesidades básicas insatisfechas.


  7. Las generaciones jóvenes de esta comunidad muestran una bien marcada tendencia migratoria que los lleva a asentarse, casi definitivamente, en diversos centros urbanos de Colombia y de Venezuela. Esta migración trae aparejada que la comunidad esté quedando conformada, fundamentalmente, por personas mayores que en muchas ocasiones quedan bajo la responsabilidad de niños y niñas, hijos e hijas de padres y madres migrantes.


  8. Aunque las tradiciones y señas nacionalitarias más fundamentales del pueblo Wayúu se siguen evidenciando en la comunidad, hay que señalar que viven familias que presentan problemas derivados de la pérdida de identidad, del desarraigo y de la descomposición cultural.


  9. La comunidad se ha visto afectada negativamente por la presencia de grupos paramilitares los cuales, entre otras cosas, han terminado por permear los códigos de ética y de honor pervirtiendo con ello los conflictos y guerras intraétnicas que históricamente han caracterizado a los Wayúu.


  10. Los grupos paramilitares han terminado por ejercer un control y dominio casi absoluto sobre las actividades económicas --legales e ilegales de la región-- relegando a los Wayúu a las actividades menos productivas.