Los puntos que enumeramos a continuación, son propuestas y proyectos que se encuentran aún en su primera fase. Se hace necesario gestionar los recursos indispensables para su puesta en marcha y operación.
  1. Escuela de Mujeres Wayúu para la Conservación de las artes y las tradiciones del Pueblo Wayúu. EMUWAYAT. Este trabajo se lleva a cabo aun sin ningún recurso económico que apoye la Escuela, por lo que las reuniones son muy intermitentes. Ha sido concebida como una alternativa de resistencia frente al conflicto por parte de las mujeres de la comunidad, iniciativa a la cual se han sumado otras mujeres de otras organizaciones y comunidades. No solo pretende capacitar a niñas así como a mujeres jóvenes y adultas en la transmisión de conocimientos tradicionales, sino también en materia de formación en derechos humanos, para preparar a futuro, a las mujeres Wayúu con el objeto de conformar un bloque fuerte que nos permita toma de decisiones a nivel político y social, no solo a nivel local. Esta iniciativa se desarrolla con la Coordinadora del área de Género y Generación de nuestra Organización, así como de la Secretaria General.
  2. Consolidación de la alianza Sutsüin Jieyuu Wayúu – La Fuerza de Mujeres Wayúu. Con esta iniciativa, hemos logrado articular el trabajo con delegadas Wayúu de diferentes comunidades, rancherías, resguardos, asociaciones de autoridades tradicionales, cabildos y organizaciones que enfrentan la dramática situación relacionada con el conflicto armado. De estas reuniones con mujeres Wayúu ha salido la propuesta del encuentro binacional que a continuación describimos. El seguimiento lo hacen la Gobernadora del Cabildo, la Secretaria General y la Coordinadora de Género.
  3. Primer congreso binacional de Mujeres Wayúu por el respeto de nuestros derechos – “Jieyuu Wayúu”. Proyecto en etapa embrionaria. A cargo de la alianza Sutsüin Jieyuu Wayúu – La Fuerza de Mujeres Wayúu.
  4. Centro Multimedia y de Comunicaciones del Pueblo Wayúu. Esta iniciativa ha sido planteada por los jóvenes de la comunidad como una alternativa para no vincularse al conflicto armado y encontrar otras formas no solo de denuncia sino de sustento. Es un proyecto que aún se encuentra en discusión y al cual debemos buscar los recursos para la puesta en marcha. Esta iniciativa se desarrolla con la Coordinadora del área de Género y Generación de nuestra Organización y la Secretaria General como supervisora.
  5. “Cultural Mapping”, precisando que nuestro territorio no cuenta con ningún tipo de seguridad o protección judicial, esta iniciativa se ha venido desarrollando con la intención de pensar en el ordenamiento territorial desde la cosmovisión y el conocimiento que tenemos los Wayúu de nuestro territorio, los propios habitantes de Wounmainka, es decir nuestro territorio sagrado. Esta proposición se estima, será desarrollada con la Coordinadora de Territorio y Biodiversidad del Cabildo.
  6. “Scream”, es una iniciativa que conocimos gracias a la participación de una de nuestras dirigentes en el programa de Becarios Indígenas de la Oficina del Alto comisionado para los Derechos Humanos. El proyecto impulsado por la OIT, consiste en capacitar a los niños desde la escuela en materia de Derechos de los Niños Indígenas, así como en materia de trabajo infantil y la lucha contra sus peores formas. Está en su etapa embrionaria y el seguimiento y responsabilidad recae sobre Coordinadora de Educación del Cabildo.
  7. Publicaciones: durante estos años de trabajo, hemos realizado algunas investigaciones que ameritan ser publicadas. Dentro de algunos títulos podemos mencionar: “Nasip – Sangre – Por la memoria de nuestros muertos”, “Travesía de la Violencia por la Majayura”. De la misma manera, pretendemos conseguir recursos que apoyen otras iniciativas de investigación : “Talaura”.
  8. MIREDES Internacional: Encuentro de los pueblos indígenas de Frontera – para tratar los temas de Migración Refugio y Desplazamiento. Responsabilidad de la Secretaria General.