A continuación nos permitimos mencionar algunas de las actividades que se han venido generando desde nuestra organización, las cuales se han orientado particularmente en tres ejes que son las áreas de trabajo en Derechos Humanos, Migración, refugio, desplazamiento y Biodiversidad y territorio.
  1. Denuncia, ante los organismos nacionales e internacionales, de la situación del pueblo Wayúu de la Alta y Media Guajira originada por la presencia de grupos paramilitares en territorio Wayúu (denuncia de violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra y infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH). Función: Vocería de las familias Wayúu víctimas de la violencia paramilitar que buscan reparación y justicia.
  2. Representación de grupos familiares Wayúu de la Media Guajira ante la Mesa Nacional de Paz y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, (instancia de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC). Función: Empoderar al interior de este espacio la situación del pueblo Wayúu enfatizando en la relación existente entre el desplazamiento forzado y la presencia de megaproyectos en territorio Wayúu.
  3. Capacitación a los grupos familiares de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales de La Guajira, sobre legislación indígena e instrumentos internacionales. Función: Preparar los módulos de capacitación e impartir la capacitación sobre temas de importancia para el pueblo Wayúu.
  4. Trabajo de sensibilización frente a las instituciones gubernamentales de la Guajira sobre el sistema jurídico del pueblo Wayúu, en la perspectiva de articular de este sistema al sistema jurídico nacional. Función: Propiciar escenarios de reflexión y discusión acerca de la pluralidad de sistemas jurídicos a partir de la valoración del sistema jurídico del pueblo Wayúu.
  5. Realización de talleres de capacitación con los pueblos indígenas Muisca, Inga y Kichwa de Bogotá, D.C., sobre sus derechos colectivos y patrimoniales consuetudinarios en contextos urbanos. Función: Preparar e impartir los talleres para la realización de los autodiagnósticos sobre la situación sociocultural de los pueblos indígenas con presencia en Bogotá, D.C.