1. Defender y promover los derechos colectivos de los pueblos indígenas, especialmente del pueblo Wayúu.
  2. Apoyar los procesos organizativos y a las organizaciones representativas de los de los pueblos indígenas, especialmente del pueblo Wayúu.
  3. Contribuir a la generación de escenarios que propicien el dialogo de saberes y la interculturalidad.
  4. Apoyar y formular proyectos sociales, comunitarios y productivos que vayan dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas, especialmente del pueblo Wayúu.
  5. Realizar procesos de investigación en las diferentes áreas de trabajo mencionadas anteriormente.
  6. Coordinar con las entidades públicas y privadas la ejecución de estrategias, planes, programas, proyectos, acciones y tareas encaminadas a dar solución a los problemas fundamentales que se le presentan a los de los pueblos indígenas, especialmente al pueblo Wayúu.
  7. Promover a través de diferentes acciones la defensa del medio ambiente y la biodiversidad de los territorios tradicionales de los de los pueblos indígenas, especialmente el del pueblo Wayúu.
  8. Desarrollar mecanismos para la protección del patrimonio cultural e intelectual, tangible e intangible y de los derechos patrimoniales consuetudinarios de los pueblos indígenas, especialmente del pueblo Wayúu.
  9. Reivindicar y valorar el papel que la mujer y la juventud han desempeñado en los procesos organizativos de los pueblos indígenas en general y del pueblo Wayúu en particular.
  10. Procurar que las demandas, reivindicaciones y preocupaciones de los pueblos indígenas en general y del pueblo Wayúu en particular, sean posicionadas y empoderadas en escenarios internacionales, organismos y foros multilaterales y agendas gubernamentales.
  11. Establecer y administrar un Fondo Editorial que posibilite la publicación de libros, revistas, periódicos para promover y difundir las actividades e investigaciones adelantadas por la Organización.
  12. Participar en y contribuir al fortalecimiento de redes nacionales e internacionales que tengan fines y propósitos similares a los de la Organización.